jueves, 26 de noviembre de 2015

AGUA

¿Qué es?

El agua es uno de los tantos recursos naturales renovables que nos proporciona la naturaleza y la usamos todos los días en forma individual, en la vida cotidiana en nuestra familia y en la sociedad, para nuestro consumo, aseo, uso doméstico e industrial.

El agua forma parte de la vida misma, pues todos los seres vivos tienen en su composición, un alto contenido de agua.Al observar un mapamundi , se puede apreciar la presencia de agua de mares y océanos, todo en color azul, y comparando con la existencia de tierra firme, se observa que es más agua que tierra, es decir, la mayor parte de la superficie de la Tierra está cubierta por el agua, 70% (360 millones de Km2) y sólo el 30% son tierras emergidas (150 millones de Km2).

Pero este recurso es limitado, ya que sólo el 3% de toda el agua del mundo es dulce, el restante 97% es agua salada que no sirve para beber ni para la agricultura.

Distribución del agua en planeta:

El 97.5% del agua en la tierra se encuentra en los océanos y mares de agua salada, únicamente el restante 2.5% es agua dulce. Del total de agua dulce en el mundo, 69% se encuentra en los polos y en las cumbres de las montañas,  alta y se encuentra en un estado sólido.

El 30% del agua dulce del mundial, se encuentra en la humedad del suelo y en los acuíferos profundos.

Solo el 1% del agua dulce en el mundo, escurre por las cuencas hidrográficas en forma de arroyos y ríos y se depositan en lagos, lagunas y en otros cuerpos superficiales de agua y en acuíferos.Esta es agua que se repone regularmente a través del ciclo hidrológico.

                                                               
Propiedades físicas del agua:

Estado físico: sólida, liquida y gaseosa
Color: incolora
Sabor: insípida
Olor: inodoro
Densidad: 1 g./c.c. a 4°C
Punto de congelación: 0°C
Punto de ebullición: 100°C
Presión critica: 217,5 atm.
Temperatura critica: 374°C

¿Cómo podemos cuidar el agua?

Cerrar las canillas durante el cepillado de dientes, en lugar de dejar correr el agua.

No dejar goteando las canillas.

Usar los baldes para lavar los autos en lugar de la manguera.
Hacer duchas más cortas.

Reciclar el agua de la pileta para regar las plantas o baldear la vereda.
Regar las plantas justo antes del ocaso para evitar que se evapore el agua con el sol.

Explicarle a los chicos sobre la importancia del agua para la vida y de que se trata de un bien escaso.

Aprovechar muy bien cada lavado de ropa, desde luego no conviene sobrecargar el lavarropas pero tampoco es conveniente hacer un lavado por tres prendas para no desperdiciar agua.

                                  
                                


jueves, 12 de noviembre de 2015

 Plantas Centrales

¿Plantas hidroeléctricas de Venezuela?

En una central hidroeléctrica se utiliza energía hidráulica para la generación de energía eléctrica. Son el resultado actual de la evolución de los antiguos molinos que aprovechaban la corriente de los ríos para mover una rueda.
En general, estas centrales aprovechan la energía potencial que posee la masa de agua de un cauce natural en virtud de un desnivel, también conocido como salto geodésico. El agua en su caída entre dos niveles del cauce se hace pasar por una turbina hidráulica la cual transmite la energía a un generador donde se transforma en energía eléctrica.

Primera planta hidroeléctrica de Venezuela: La primera planta hidroeléctrica de El Encantado empezó construirse en 1895 y se inauguró el 8 de Agosto de 1897. Esta planta no solo era la primera de Venezuela sino la primera de América Latina y el segundo en el continente americano. Fué construida por ingeniero venezolano Ricardo Zuluaga quién así se colocó entre los pioneros de la electricidad en el mundo. 

Esta primera planta hidroeléctrica de C.A. La Electricidad de Caracas, fundada el 12 de noviembre de 1895, tenía una capacidad de 240 KW y estaba dotada de dos turbinas, hechas en Suiza, de eje vertical propulsadas por agua conducida por una larga tubería de una represa más arriba en el Rio Guaire con una diferencia de altitud de 36 metros. Una sola línea de 5.000 voltios transmitía y distribuía la corriente a Caracas. 


Central Hidroeléctrica Simón Bolívar: tambien conocida como Represa del Guri, y anteriormente Central Hidroeléctrica Raúl Leoni.Fué construida a 100Km de la desembocadura del rió Caroní en el río Orinoco. El desarrollo de esta Central Hidroeléctrica en su primera etapa comenzó en 1963 y se finalizó en 1978 con una capacidad de 2.065 Megavatios en 10 unidades y con el lago a una cota máxima de 215 metros sobre el nivel del mar. La etapa final de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar en Guri se concluyó en 1.986 y permitió elevar el nivel del lago a la cota máxima de 272 m.s.n.m, construyéndose la segunda Casa de Máquinas que alberga 10 unidades de 630 MW cada una. La energía producida por la represa es consumida por gran parte del país, inclusive alimentando parte de la ciudad de Caracas, además, se prevé vender una parte de dicha energía a Brasil. Actualmente es la tercera central hidroeléctrica más grande del mundo con sus 10.000 MW de capacidad total instalada; superada por el complejo binacional de Itaipú en Brasil y el Paraguay y del complejo hidroeléctrico de la presa de las Tres Gargantas en China. Mientras el Embalse de Guri, se encuentra en noveno lugar entre los diez de mayor volumen de agua represada en él, con una superficie de 4.250 Km².


                                    

Central Hidroeléctrica Antonio José de Sucre: está ubicada en Macagua , fue la primera planta construida en los llamados saltos inferiores del río Caroní, localizada a 10 kilómetros de su desembocadura en el río Orinoco, en Ciudad Guayana, estado Bolívar. Fué construida en el período 1956 – 1961, con una capacidad instalada total de 372 MW. Inaugurada en enero de 1.997, permitio aumentar la generación firme de CVG EDELCA en 13.200 GWh; el flujo de agua turbinado por esta central hidroeléctrica en su Casa de Máquinas III alimenta el Parque La Llovizna, localizado aguas abajo de la Planta. 











Central Hidroeléctrica Francisco de Miranda:El desarrollo hidroeléctrico Francisco de Miranda en Caruachi está situado sobre el río Caroní, a unos 59 kilómetros aguas abajo del lago de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar en Guri. 

Este Proyecto, formará conjuntamente con las centrales Simón Bolívar Antonio José de Sucre y Manuel Piar(en construcción), el Desarrollo Hidroeléctrico del Bajo Caroní. La primera unidad de la Central Hidroeléctrica Francisco de Miranda en Caruachi entró en operación comercial en el mes de abril del 2003 y fue inaugurada formalmente el 31 de marzo de 2.006, por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.






¿Plantas termoeléctricas de Venezuela?


Son aquellas que producen energía eléctrica a partir de la combustión de carbón, fuelóil o gas en una caldera diseñada para tal efecto. 



Central Termoeléctrica Ricardo Zuloaga: En 1941 entra en servicio la planta termoeléctrica Ricardo Zuloaga, con una potencia de 27.000 KW. Con la puesta en servicio de esta planta, se rompe la supremaciá de la hidroeléctrica, ya que la mayoría de las pequeñas centrales que operaban eran de este tipo. Está planta termoeléctrica consta de tres unidades turbogeneradoras de 400 Megawatts cada una que contribuye con el abastecimiento de electricidad de la Gran Caracas. El vapor utilizado para producir el movimiento de las turbinas proviene del calentamiento de agua de mar previamente tratada, de manera tal que aprovechan al máximo el recurso tan extenso con el que cuentan gracias a su apropiada ubicación en la costa Venezolana.





Central Termoeléctrica Josefa Camejo: El 1º de noviembre de 2008, se inauguró la primera de 3 unidades de la Central Termoeléctrica “Josefa Camejo”. Este complejo tendrá las primeras tres turbinas de 150 megavatios cada una, para un total de 450 megavatios, y permitirá incrementar la generación de energía y fortalecer el servicio en todo el territorio venezolano. Tiene como objetivo brindar mejor servicio eléctrico a los habitantes falconianos, disminuyendo el déficit de generación presente en el Sistema Nor-Occidental y garantizando el soporte de la demanda eléctrica del sector petrolero, especialmente el Complejo Refinador Paraguaná.


Se encuentra en construcción la Central termoeléctrica Argimiro Gabaldón, ubicada en el municipio Palavecino del estado Lara.Con la construcción de la Central Termoeléctrica “Argimiro Gabaldón” se mejorará la estabilidad del sistema eléctrico del estado Lara.


El Estado con el propósito de la optimización del Sistema Eléctrico Nacional, ha asignado más de mil millones de dolares por parte del Banco de Desarrollo Economico y Social de Venezuela (BANDES), a través del Fondo Conjunto Chino Venezolano(FCCV)para la concreción de numerosos proyectos estructurantes en el sector, su objetivo es maximizar la eficiencia en el uso de los recursos energéticos, fortalecer la red de distribución e incorporar nuevas unidades de generación eléctrica. Están financiado la rehabilitación de la Central Hidroeléctrica Macagua I, la planta termoeléctrica Ezequiel Zamora, la modernización de la represa Simón Bolívar(Guri), la construcción de la subestación Cayaurima provisional y la ampliación del Caroní y subestación San Gerónimo-Cabruta y el conjunto generador Termocentro.

Energía Eléctrica 

10 claves para ahorrar energía eléctrica

¿Qué es?:

Es causada por el movimiento de las cargas eléctricas en el interior de los materiales conductores. Esta energía produce, fundamentalmente, 3 efectos: luminoso, térmico y magnético. Ejemplo: La transportada por la corriente eléctrica en nuestras casas y que se manifiesta al encender una bombilla.

Importancia:

Estamos acostumbrados a utilizar todo tipo de Dispositivos Electrónicos en nuestra vida cotidiana, desde la llegada a casa cuando Encendemos la Luz, hasta los momentos en que empleamos Dispositivos Portátiles que cuentan con una autonomía dada por una Pila o Batería, con un tiempo limitado en el que podemos utilizarlo hasta poder Recargar las Baterías y continuar con su uso, siendo necesario para la vida moderna y para, inclusive, relacionarnos con otras personas.





¿Cómo podemos ahorra la energía eléctrica?:

1.- Para computadoras y accesorios, utilice una regleta o extensión con switch que junte todos los dispositivos y manténgala apagada. Enciéndala solo cuando la utilice. Dejar los artefactos en "stand by" consume energía.

2.- A la hora de comprar electrodomésticos, fíjese los que consumen menos. Esto se indica con las etiquetas energéticas A+, A++ o A+++. También puede consultarse al vendedor o recurrir a los manuales de los productos para asesorarse y hacer un mejor uso de éstos.

3.- Si tiene cocina eléctrica, utilice ollas a presión. De lo contrario, tape las ollas o sartenes, la concentración del calor hará que se cocine más rápido. Cocine a fuego medio, en la mayoría de los casos no se requiere fuego al máximo.

4.- Si tiene horno eléctrico, reduzca el tiempo de pre-calentamiento de 10 a 5 minutos. No afectará la cocción posterior. Apague el horno cuando le falte al plato unos dos o tres minutos, el calor remanente hará el resto.

5.- No utilice el microondas para descongelar. En su lugar, saque la comida del congelador unas horas antes. Tampoco utilice cafeteras para mantener el café caliente. Apáguela y recaliente el café en el microondas cuando sea necesario.

6.- Mucha gente tiene su nevera y congelador enfriando casi al máximo. Llévelos al nivel 2. Los alimentos generalmente no requieren más frío. El nivel 2 le permitirá ahorrar hasta 10% de consumo habitual.

7.- No utilice el calentador para bañarse. La mayoría de los días en  Venezuela no requieren de agua caliente. Tampoco utilice el secador de cabello más de una vez al día, ni la plancha para alisarlo. Dosificar esos usos le significará gran ahorro a fin de mes.

8.- Llene la lavadora y secadora lo más que pueda, para evitar varias tandas de ropa. No utilice la secadora para todo, cuelgue la ropa. En muchos países de Europa, la secadora no se utiliza. Dosifique el uso de la plancha, hay ropa que no lo requiere, como sábanas y pijamas.

9.- Sólo encienda las luces que sean estrictamente necesarias.Si tiene un arreglo de bombillos, quite la mitad. Solo se requiere luz intensa en la cocina y en los sitios de lectura. Use bombillos ahorradores, cuestan más pero consumen mucho menos.

10.- Combine aparatos de aire acondicionado con ventiladores en algunos ambientes. La temperatura del aire debe ser 22 grados. Si está acostumbrado a dormir con el aire encendido, apáguelo a las 12m y mantenga la habitación cerrada. El frío se conservará hasta la mañana.



                                      








Ahorro Energético 


 Es cualquier acción que tienda a hacer más eficiente el consumo de energía sin menoscabo de la calidad del servicio obtenido por el uso de esta. En un hogar, se pueden conseguir ahorros energéticos teniendo hábitos más responsables de uso de la energía y recurriendo a electrodomésticos de alta eficiencia energética.