Plantas Centrales
¿Plantas hidroeléctricas de Venezuela?
En
una central hidroeléctrica se utiliza energía hidráulica para la generación de
energía eléctrica. Son el resultado actual de la evolución de los antiguos
molinos que aprovechaban la corriente de los ríos para mover una rueda.
En
general, estas centrales aprovechan la energía potencial que posee la masa de
agua de un cauce natural en virtud de un desnivel, también conocido como salto
geodésico. El agua en su caída entre dos niveles del cauce se hace pasar por
una turbina hidráulica la cual transmite la energía a un generador donde se
transforma en energía eléctrica.
Primera planta hidroeléctrica de Venezuela: La primera planta hidroeléctrica de El Encantado empezó construirse en 1895 y se inauguró el 8 de Agosto de 1897. Esta planta no solo era la primera de Venezuela sino la primera de América Latina y el segundo en el continente americano. Fué construida por ingeniero venezolano Ricardo Zuluaga quién así se colocó entre los pioneros de la electricidad en el mundo.

Esta primera planta hidroeléctrica de C.A. La Electricidad de Caracas, fundada el 12 de noviembre de 1895, tenía una capacidad de 240 KW y estaba dotada de dos turbinas, hechas en Suiza, de eje vertical propulsadas por agua conducida por una larga tubería de una represa más arriba en el Rio Guaire con una diferencia de altitud de 36 metros. Una sola línea de 5.000 voltios transmitía y distribuía la corriente a Caracas.
Central Hidroeléctrica Simón Bolívar: tambien conocida como Represa del Guri, y anteriormente Central Hidroeléctrica Raúl Leoni.Fué construida a 100Km de la desembocadura del rió Caroní en el río Orinoco. El desarrollo de esta Central Hidroeléctrica en su primera etapa comenzó en 1963 y se finalizó en 1978 con una capacidad de 2.065 Megavatios en 10 unidades y con el lago a una cota máxima de 215 metros sobre el nivel del mar. La etapa final de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar en Guri se concluyó en 1.986 y permitió elevar el nivel del lago a la cota máxima de 272 m.s.n.m, construyéndose la segunda Casa de Máquinas que alberga 10 unidades de 630 MW cada una. La energía producida por la represa es consumida por gran parte del país, inclusive alimentando parte de la ciudad de Caracas, además, se prevé vender una parte de dicha energía a Brasil. Actualmente es la tercera central hidroeléctrica más grande del mundo con sus 10.000 MW de capacidad total instalada; superada por el complejo binacional de Itaipú en Brasil y el Paraguay y del complejo hidroeléctrico de la presa de las Tres Gargantas en China. Mientras el Embalse de Guri, se encuentra en noveno lugar entre los diez de mayor volumen de agua represada en él, con una superficie de 4.250 Km².
Central Hidroeléctrica Simón Bolívar: tambien conocida como Represa del Guri, y anteriormente Central Hidroeléctrica Raúl Leoni.Fué construida a 100Km de la desembocadura del rió Caroní en el río Orinoco. El desarrollo de esta Central Hidroeléctrica en su primera etapa comenzó en 1963 y se finalizó en 1978 con una capacidad de 2.065 Megavatios en 10 unidades y con el lago a una cota máxima de 215 metros sobre el nivel del mar. La etapa final de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar en Guri se concluyó en 1.986 y permitió elevar el nivel del lago a la cota máxima de 272 m.s.n.m, construyéndose la segunda Casa de Máquinas que alberga 10 unidades de 630 MW cada una. La energía producida por la represa es consumida por gran parte del país, inclusive alimentando parte de la ciudad de Caracas, además, se prevé vender una parte de dicha energía a Brasil. Actualmente es la tercera central hidroeléctrica más grande del mundo con sus 10.000 MW de capacidad total instalada; superada por el complejo binacional de Itaipú en Brasil y el Paraguay y del complejo hidroeléctrico de la presa de las Tres Gargantas en China. Mientras el Embalse de Guri, se encuentra en noveno lugar entre los diez de mayor volumen de agua represada en él, con una superficie de 4.250 Km².

Central Hidroeléctrica Antonio
José de Sucre: está
ubicada en Macagua , fue la primera planta construida en los llamados saltos
inferiores del río Caroní, localizada a 10 kilómetros de su desembocadura en el
río Orinoco, en Ciudad Guayana, estado Bolívar. Fué construida en el período
1956 – 1961, con una capacidad instalada total de 372 MW. Inaugurada en enero
de 1.997, permitio aumentar la generación firme de CVG EDELCA en 13.200 GWh; el
flujo de agua turbinado por esta central hidroeléctrica en su Casa de Máquinas
III alimenta el Parque La Llovizna, localizado aguas abajo de la Planta.


Central Hidroeléctrica Francisco
de Miranda:El desarrollo hidroeléctrico Francisco de Miranda en Caruachi
está situado sobre el río Caroní, a unos 59 kilómetros aguas abajo del lago de
la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar en Guri.
Este Proyecto, formará conjuntamente con las
centrales Simón Bolívar Antonio José de Sucre y Manuel Piar(en construcción),
el Desarrollo Hidroeléctrico del Bajo Caroní. La primera unidad de la Central
Hidroeléctrica Francisco de Miranda en Caruachi entró en operación comercial en
el mes de abril del 2003 y fue inaugurada formalmente el 31 de marzo de 2.006,
por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.
¿Plantas termoeléctricas de Venezuela?
Son aquellas que producen energía eléctrica a
partir de la combustión de carbón, fuelóil o gas en una caldera diseñada para
tal efecto.
Central Termoeléctrica Ricardo
Zuloaga: En
1941 entra en servicio la planta termoeléctrica Ricardo Zuloaga, con una
potencia de 27.000 KW. Con la puesta en servicio de esta planta, se rompe la
supremaciá de la hidroeléctrica, ya que la mayoría de las pequeñas centrales
que operaban eran de este tipo. Está planta termoeléctrica consta de tres
unidades turbogeneradoras de 400 Megawatts cada una que contribuye con el
abastecimiento de electricidad de la Gran Caracas. El vapor utilizado para
producir el movimiento de las turbinas proviene del calentamiento de agua de
mar previamente tratada, de manera tal que aprovechan al máximo el recurso tan
extenso con el que cuentan gracias a su apropiada ubicación en la costa
Venezolana.

Central Termoeléctrica Josefa
Camejo: El
1º de noviembre de 2008, se inauguró la primera de 3 unidades de la Central
Termoeléctrica “Josefa Camejo”. Este complejo tendrá las primeras tres turbinas
de 150 megavatios cada una, para un total de 450 megavatios, y permitirá
incrementar la generación de energía y fortalecer el servicio en todo el
territorio venezolano. Tiene como objetivo brindar mejor servicio eléctrico a
los habitantes falconianos, disminuyendo el déficit de generación presente en
el Sistema Nor-Occidental y garantizando el soporte de la demanda eléctrica del
sector petrolero, especialmente el Complejo Refinador Paraguaná.
Se encuentra en construcción la Central
termoeléctrica Argimiro Gabaldón, ubicada
en el municipio Palavecino del estado Lara.Con la construcción de la Central
Termoeléctrica “Argimiro Gabaldón” se mejorará la estabilidad del sistema
eléctrico del estado Lara.
El Estado con el propósito de la optimización del
Sistema Eléctrico Nacional, ha asignado más de mil millones de dolares por
parte del Banco de Desarrollo Economico y Social de Venezuela (BANDES), a
través del Fondo Conjunto Chino Venezolano(FCCV)para la concreción de numerosos
proyectos estructurantes en el sector, su objetivo es maximizar la eficiencia
en el uso de los recursos energéticos, fortalecer la red de distribución e
incorporar nuevas unidades de generación eléctrica. Están financiado la rehabilitación
de la Central Hidroeléctrica Macagua I, la planta termoeléctrica Ezequiel
Zamora, la modernización de la represa Simón Bolívar(Guri), la construcción de
la subestación Cayaurima provisional y la ampliación del Caroní y subestación
San Gerónimo-Cabruta y el conjunto generador Termocentro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario