jueves, 26 de noviembre de 2015
jueves, 12 de noviembre de 2015
Plantas Centrales
¿Plantas hidroeléctricas de Venezuela?
En
una central hidroeléctrica se utiliza energía hidráulica para la generación de
energía eléctrica. Son el resultado actual de la evolución de los antiguos
molinos que aprovechaban la corriente de los ríos para mover una rueda.
En
general, estas centrales aprovechan la energía potencial que posee la masa de
agua de un cauce natural en virtud de un desnivel, también conocido como salto
geodésico. El agua en su caída entre dos niveles del cauce se hace pasar por
una turbina hidráulica la cual transmite la energía a un generador donde se
transforma en energía eléctrica.
Primera planta hidroeléctrica de Venezuela: La primera planta hidroeléctrica de El Encantado empezó construirse en 1895 y se inauguró el 8 de Agosto de 1897. Esta planta no solo era la primera de Venezuela sino la primera de América Latina y el segundo en el continente americano. Fué construida por ingeniero venezolano Ricardo Zuluaga quién así se colocó entre los pioneros de la electricidad en el mundo.

Esta primera planta hidroeléctrica de C.A. La Electricidad de Caracas, fundada el 12 de noviembre de 1895, tenía una capacidad de 240 KW y estaba dotada de dos turbinas, hechas en Suiza, de eje vertical propulsadas por agua conducida por una larga tubería de una represa más arriba en el Rio Guaire con una diferencia de altitud de 36 metros. Una sola línea de 5.000 voltios transmitía y distribuía la corriente a Caracas.
Central Hidroeléctrica Simón Bolívar: tambien conocida como Represa del Guri, y anteriormente Central Hidroeléctrica Raúl Leoni.Fué construida a 100Km de la desembocadura del rió Caroní en el río Orinoco. El desarrollo de esta Central Hidroeléctrica en su primera etapa comenzó en 1963 y se finalizó en 1978 con una capacidad de 2.065 Megavatios en 10 unidades y con el lago a una cota máxima de 215 metros sobre el nivel del mar. La etapa final de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar en Guri se concluyó en 1.986 y permitió elevar el nivel del lago a la cota máxima de 272 m.s.n.m, construyéndose la segunda Casa de Máquinas que alberga 10 unidades de 630 MW cada una. La energía producida por la represa es consumida por gran parte del país, inclusive alimentando parte de la ciudad de Caracas, además, se prevé vender una parte de dicha energía a Brasil. Actualmente es la tercera central hidroeléctrica más grande del mundo con sus 10.000 MW de capacidad total instalada; superada por el complejo binacional de Itaipú en Brasil y el Paraguay y del complejo hidroeléctrico de la presa de las Tres Gargantas en China. Mientras el Embalse de Guri, se encuentra en noveno lugar entre los diez de mayor volumen de agua represada en él, con una superficie de 4.250 Km².
Central Hidroeléctrica Simón Bolívar: tambien conocida como Represa del Guri, y anteriormente Central Hidroeléctrica Raúl Leoni.Fué construida a 100Km de la desembocadura del rió Caroní en el río Orinoco. El desarrollo de esta Central Hidroeléctrica en su primera etapa comenzó en 1963 y se finalizó en 1978 con una capacidad de 2.065 Megavatios en 10 unidades y con el lago a una cota máxima de 215 metros sobre el nivel del mar. La etapa final de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar en Guri se concluyó en 1.986 y permitió elevar el nivel del lago a la cota máxima de 272 m.s.n.m, construyéndose la segunda Casa de Máquinas que alberga 10 unidades de 630 MW cada una. La energía producida por la represa es consumida por gran parte del país, inclusive alimentando parte de la ciudad de Caracas, además, se prevé vender una parte de dicha energía a Brasil. Actualmente es la tercera central hidroeléctrica más grande del mundo con sus 10.000 MW de capacidad total instalada; superada por el complejo binacional de Itaipú en Brasil y el Paraguay y del complejo hidroeléctrico de la presa de las Tres Gargantas en China. Mientras el Embalse de Guri, se encuentra en noveno lugar entre los diez de mayor volumen de agua represada en él, con una superficie de 4.250 Km².

Central Hidroeléctrica Antonio
José de Sucre: está
ubicada en Macagua , fue la primera planta construida en los llamados saltos
inferiores del río Caroní, localizada a 10 kilómetros de su desembocadura en el
río Orinoco, en Ciudad Guayana, estado Bolívar. Fué construida en el período
1956 – 1961, con una capacidad instalada total de 372 MW. Inaugurada en enero
de 1.997, permitio aumentar la generación firme de CVG EDELCA en 13.200 GWh; el
flujo de agua turbinado por esta central hidroeléctrica en su Casa de Máquinas
III alimenta el Parque La Llovizna, localizado aguas abajo de la Planta.


Central Hidroeléctrica Francisco
de Miranda:El desarrollo hidroeléctrico Francisco de Miranda en Caruachi
está situado sobre el río Caroní, a unos 59 kilómetros aguas abajo del lago de
la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar en Guri.
Este Proyecto, formará conjuntamente con las
centrales Simón Bolívar Antonio José de Sucre y Manuel Piar(en construcción),
el Desarrollo Hidroeléctrico del Bajo Caroní. La primera unidad de la Central
Hidroeléctrica Francisco de Miranda en Caruachi entró en operación comercial en
el mes de abril del 2003 y fue inaugurada formalmente el 31 de marzo de 2.006,
por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.
¿Plantas termoeléctricas de Venezuela?
Son aquellas que producen energía eléctrica a
partir de la combustión de carbón, fuelóil o gas en una caldera diseñada para
tal efecto.
Central Termoeléctrica Ricardo
Zuloaga: En
1941 entra en servicio la planta termoeléctrica Ricardo Zuloaga, con una
potencia de 27.000 KW. Con la puesta en servicio de esta planta, se rompe la
supremaciá de la hidroeléctrica, ya que la mayoría de las pequeñas centrales
que operaban eran de este tipo. Está planta termoeléctrica consta de tres
unidades turbogeneradoras de 400 Megawatts cada una que contribuye con el
abastecimiento de electricidad de la Gran Caracas. El vapor utilizado para
producir el movimiento de las turbinas proviene del calentamiento de agua de
mar previamente tratada, de manera tal que aprovechan al máximo el recurso tan
extenso con el que cuentan gracias a su apropiada ubicación en la costa
Venezolana.

Central Termoeléctrica Josefa
Camejo: El
1º de noviembre de 2008, se inauguró la primera de 3 unidades de la Central
Termoeléctrica “Josefa Camejo”. Este complejo tendrá las primeras tres turbinas
de 150 megavatios cada una, para un total de 450 megavatios, y permitirá
incrementar la generación de energía y fortalecer el servicio en todo el
territorio venezolano. Tiene como objetivo brindar mejor servicio eléctrico a
los habitantes falconianos, disminuyendo el déficit de generación presente en
el Sistema Nor-Occidental y garantizando el soporte de la demanda eléctrica del
sector petrolero, especialmente el Complejo Refinador Paraguaná.
Se encuentra en construcción la Central
termoeléctrica Argimiro Gabaldón, ubicada
en el municipio Palavecino del estado Lara.Con la construcción de la Central
Termoeléctrica “Argimiro Gabaldón” se mejorará la estabilidad del sistema
eléctrico del estado Lara.
El Estado con el propósito de la optimización del
Sistema Eléctrico Nacional, ha asignado más de mil millones de dolares por
parte del Banco de Desarrollo Economico y Social de Venezuela (BANDES), a
través del Fondo Conjunto Chino Venezolano(FCCV)para la concreción de numerosos
proyectos estructurantes en el sector, su objetivo es maximizar la eficiencia
en el uso de los recursos energéticos, fortalecer la red de distribución e
incorporar nuevas unidades de generación eléctrica. Están financiado la rehabilitación
de la Central Hidroeléctrica Macagua I, la planta termoeléctrica Ezequiel
Zamora, la modernización de la represa Simón Bolívar(Guri), la construcción de
la subestación Cayaurima provisional y la ampliación del Caroní y subestación
San Gerónimo-Cabruta y el conjunto generador Termocentro.
Energía Eléctrica
¿Qué es?:
Es
causada por el movimiento de las cargas eléctricas en el interior de los
materiales conductores. Esta energía produce, fundamentalmente, 3 efectos:
luminoso, térmico y magnético. Ejemplo: La transportada por la corriente
eléctrica en nuestras casas y que se manifiesta al encender una bombilla.
Importancia:
Estamos
acostumbrados a utilizar todo tipo de Dispositivos Electrónicos en nuestra vida
cotidiana, desde la llegada a casa cuando Encendemos la Luz, hasta los momentos
en que empleamos Dispositivos Portátiles que cuentan con una autonomía dada por
una Pila o Batería, con un tiempo limitado en el que podemos utilizarlo hasta
poder Recargar las Baterías y continuar con su uso, siendo necesario para la vida
moderna y para, inclusive, relacionarnos con otras personas.
¿Cómo
podemos ahorra la energía eléctrica?:
1.-
Para computadoras y accesorios, utilice una regleta o extensión con switch que
junte todos los dispositivos y manténgala apagada. Enciéndala solo cuando la
utilice. Dejar los artefactos en "stand by" consume energía.
2.-
A la hora de comprar electrodomésticos, fíjese los que consumen menos. Esto se
indica con las etiquetas energéticas A+, A++ o A+++. También puede consultarse
al vendedor o recurrir a los manuales de los productos para asesorarse y hacer
un mejor uso de éstos.
3.-
Si tiene cocina eléctrica, utilice ollas a presión. De lo contrario, tape las
ollas o sartenes, la concentración del calor hará que se cocine más rápido.
Cocine a fuego medio, en la mayoría de los casos no se requiere fuego al
máximo.
4.-
Si tiene horno eléctrico, reduzca el tiempo de pre-calentamiento de 10 a 5
minutos. No afectará la cocción posterior. Apague el horno cuando le falte al
plato unos dos o tres minutos, el calor remanente hará el resto.
5.-
No utilice el microondas para descongelar. En su lugar, saque la comida del
congelador unas horas antes. Tampoco utilice cafeteras para mantener el café
caliente. Apáguela y recaliente el café en el microondas cuando sea necesario.
6.-
Mucha gente tiene su nevera y congelador enfriando casi al máximo. Llévelos al
nivel 2. Los alimentos generalmente no requieren más frío. El nivel 2 le
permitirá ahorrar hasta 10% de consumo habitual.
7.-
No utilice el calentador para bañarse. La mayoría de los días en Venezuela no requieren de agua caliente.
Tampoco utilice el secador de cabello más de una vez al día, ni la plancha para
alisarlo. Dosificar esos usos le significará gran ahorro a fin de mes.
8.-
Llene la lavadora y secadora lo más que pueda, para evitar varias tandas de
ropa. No utilice la secadora para todo, cuelgue la ropa. En muchos países de
Europa, la secadora no se utiliza. Dosifique el uso de la plancha, hay ropa que
no lo requiere, como sábanas y pijamas.
9.-
Sólo encienda las luces que sean estrictamente necesarias.Si tiene un arreglo
de bombillos, quite la mitad. Solo se requiere luz intensa en la cocina y en los
sitios de lectura. Use bombillos ahorradores, cuestan más pero consumen mucho
menos.
10.-
Combine aparatos de aire acondicionado con ventiladores en algunos ambientes.
La temperatura del aire debe ser 22 grados. Si está acostumbrado a dormir con
el aire encendido, apáguelo a las 12m y mantenga la habitación cerrada. El frío
se conservará hasta la mañana.
Ahorro Energético
Es cualquier acción que tienda a hacer más eficiente el consumo de energía sin menoscabo de la calidad del servicio obtenido por el uso de esta. En un hogar, se pueden conseguir ahorros energéticos teniendo hábitos más responsables de uso de la energía y recurriendo a electrodomésticos de alta eficiencia energética.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)